domingo, 22 de agosto de 2010

Enfoque conductista por sobre la irregularidad Innatista


El postulado conductista de Skinner otorga una explicación coherente acerca de la adquisición del lenguaje


¿Es realmente el lenguaje un sistema de signos adquiridos a través de la experiencia o solamente se va manifestando a medida que vamos creciendo?

Existen diversos estudios los cuales buscan explicar el fenómeno de la adquisición del lenguaje, y tratan de dar a entender el cómo se va manifestando el lenguaje desde el momento de nacer en adelante, haciendo posible la comunicación completa en los seres humanos

Dentro de los estudios más importantes que intentan explicar éste fenómeno se encuentran los realizados por Chomsky y Skinner. Ambos son principales exponentes de diferentes teorías lingüísticas, tales como el Innatismo y el Conductismo.
Por una parte Chomsky afirma que el lenguaje es adquirido de forma innata en el ser humano, mientras que Skinner afirma que el lenguaje es adquirido mediante la imitación, similar a la enseñanza que se les da a los animales para desarrollar sus habilidades.

Ambas teorías cuentan con fundamentos que respaldan su veracidad, sin embargo, sólo una de éstas se apega más a la realidad y da una explicación más coherente acerca de la adquisición del lenguaje. Es aquí cuando nos referimos a la teoría de Skinner.

La teoría conductista de Skinner explica la adquisición del lenguaje desde e punto de vista del condicionamiento operante, la cuál es una respuesta de un determinada conducta que sirve de reforzamiento, del mismo modo plantea que se produce un enlace entre las palabras y sus significados, siendo un enlace que establece las percepciones simultaneas y repetidas a través de determinados sonidos y objetos. En el fondo la teoría de Skinner trata de explicar la adquisición del lenguaje en términos de imitación y reiteración. Un ejemplo claro que explica el proceso de adquisición del lenguaje según esta corriente es la de un niño que se limita a imitar lo que dicen los adultos, por lo tanto si consigue una buena imitación puede obtener una buena recompensa mediante sonrisas y alabanzas, de lo contrario se le corregirá si ésta imitación no se cumple a cabalidad.

Muy por el contrario, si analizamos la propuesta innatista de Chomsky la cual dice que el ser humano tiene una predisposición innata para el lenguaje, lo que implica que “los niños nacen con un conocimiento de ciertas estructuras básicas de una gramática universal, es decir nacen con un conjunto de reglas y principios comunes a todas las lenguas” (Chomsky, 1968). Según éste postulado dicha gramática universal sirve de guía para la adquisición de la lengua, de este modo Chomsky afirma que “el niño no aprende la lengua por imitación del habla de su entorno si no a partir de un análisis lingüístico inconciente”. Chomsky avala esta propuesta diciendo que los niños pasan por una etapa en que cometen reiterados errores; por ejemplo: dicen “rompido” en vez de “roto”. Es así como Chomsky se sustenta en éste ejemplo para decir que es imposible que los niños estén imitando el lenguaje de los adultos, los cuales no usan una forma errónea al hablar y tampoco al expresarse.

Si analizamos estas dos propuestas y nos enfocamos en la teoría conductista de Skinner del proceso de adquisición del lenguaje y pensamos en una mujer criada con animales y en otra criada con personas y las situamos en el mismo paralelo de desarrollo, se puede observar que la mujer criada con animales sólo articula aullidos, ladridos y una postura encorvada, muy por el contrario la mujer que es criada con personas adquiere características propias del ser humano, siendo capaz de articular sonidos, hablar y desarrollarse como un ser normal. Este ejemplo nos lleva a la convicción de que el aprendizaje del leguaje se obtiene mediante la imitación , no así como lo menciona Chomsky diciendo que existe una gramática universal interna en cada persona y que se manifiesta innatamente a la hora de querer aprender una lengua.

Junto con el ejemplo anterior, podemos situarnos dentro del contexto de un bebé que fue abandonado en una isla desierta. Para él será imposible desarrollar un lenguaje determinado ya que no posee interacción alguna con otro ser humano, lo que demuestra que el innatismo lingüístico de Chomsky no se cumple, ya que aquel bebé necesita de factores externos para poder desarrollarse. Ahora bien, si se contara con la existencia de una gramática universal incorporada en la persona éste podría desarrollar su propio lenguaje a medida que va creciendo, suceso escasamente probable dentro de la evolución.

Diferente a lo planteado por Chomsky si se ubica el mismo ejemplo pero esta ves se cuenta con la existencia de animales en aquel entorno podemos notar que éste bebé va a tener una conducta netamente animal mediante la imitación que éste realizará, ya sea en conductas, gritos o códigos, no articulando así palabras frases u oraciones propias del ser humano.

En el transcurso de esta investigación se puede decir que ambas teorías son muy válidas, he de ahí que cada una de éstas se mantiene presente en los estudios lingüísticos.

Por una parte la teoría innatista de Noam Chomsky no es del todo inválida debida a que si existen en el ser humano reacciones innatas, pero no una gramática universal incorporada.

A diferencia de lo planteado por Noam Chomsky, el postulado conductista de Skinner tiene mayor consistencia visto que sus investigaciones están mejor sustentadas a la hora de explicar con hechos concretos su teoría, mediante experimentos y observaciones propias de la realidad. Es por ello que se puede afirmar que el enfoque de Skinner tiene mayor coherencia y consistencia a la hora de plantear que el lenguaje se adquiere con el paso del tiempo, mediante diversas conductas, tales como la imitación y el refuerzo.

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