domingo, 22 de agosto de 2010

Historia de la comunicación humana


Historia de la comunicación humana

- Comienza al nacer
- La comunicación revolucionó con el discurso hace 200000 años.
- Los símbolos se desarrollaron hace 30.000 años.
- La escritura se desarrollo hace 7000 años

Comunicación verbal

- Evolución del cerebro humano diferenciado de los animales permitió a los seres humanos la comunicación -> la voz; mutación del gen FOXP2 que ocurrió en el Homo sapiens hace 200.000 años.

- La voz facilita la transmisión de información y conocimiento para generaciones futuras.

- La difusión de palabras permitió a los humanos adaptarse a entornos rápidamente y a la evolución humana biológica la superó la tecnología y la evolución sociocultural.

- La voz basa la información transmitida en la mente humana.

Símbolos: representación convencional de un concepto.

Arte rupestre: símbolos más antiguos creados con el propósito de comunicar a través del tiempo. El homo sapiens intentó pasar información mediante pinturas.

Petroglifos: desarrollados durante la edad de bronce. Estos eran grabados en una superficie de roca. El homo sapiens pasó las primeras pinturas rupestres a los petroglifos y demoró alrededor de 20.000 años.

Pictogramas: símbolo que representa un concepto, un objeto, lugar o evento mediante una ilustración. Las pictografías fueron el siguiente paso en la evolución de la comunicación.

Diferencia entre petroglifos y pictogramas

Los petroglifos muestran un evento y el pictograma cuenta una historia sobre el evento (orden cronológico).

Los pictogramas fueron utilizados por varias culturas en todo el mundo, cuando fichas marcadas se utilizaron para etiquetar productos agrícolas básicos. Fueron la base de la escritura cuneiforme y jeroglíficos.

Ideogramas: símbolos gráficos que representan una idea. El pictograma de un círculo podía representar un sol, pero no conceptos como “calor”, “luz”, “día” o “gran Dios del Sol”.

Los ideogramas pueden transmitir conceptos abstractos. Un ideograma de 2 palos puede significar no sólo “las piernas” sino también un verbo “caminar”.
La escritura se divide en 3 categorías

Lolográficas
Silábica
Alfabética (o segmentos)

1er sistema de escritura desarrollado por los sumerios -> escritura cuneiforme (fichas de arcilla para representar materias primas y método de mantenimiento de cuentas.

Fue desarrollado con la escritura pictográfica con un lápiz afilado para indicar lo que se contaba y fue sustituido por la escritura cuneiforme (escrito con un lápiz con forma de cuña).

Los ideogramas se desarrollaron para incluir elementos fonéticos.

La escritura cuneiforme se convirtió en un sistema de escritura mediante ideogramas, sílabas y números.

Alfabeto: 1er alfabeto surgió alrededor del 2000 A.C.
En el 2700 A.C. la escritura Egipcia tenía 22 jeroglíficos para representar sílabas (1 consonante de su lengua + una vocal).

El satélite de comunicaciones SYNCOM4 gira en órbita a la misma velocidad que la Tierra, permite la comunicación ininterrumpida entre estaciones terrestres.

Antes de la invención del papel se escribía sobre rollos de papiro.

Introducción-comunicación: proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes.

Orígenes: la comunicación es el resultado de métodos de expresión (gestos, desarrollo de lenguas, necesidad de realizar acciones conjuntas.

2.1 Comunicación entre animales: Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y la expresión en la supervivencia biológica
.
2.2 Lenguaje: ciertos investigadores opinan que el lenguaje es el resultado de actividades de grupo como el trabajo o el baile. Otras teorías sostienen que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos básicos que acompañaban los gestos. Hoy en el mundo se hablan 3.000 lenguas y dialectos.

2.3 Símbolos y alfabetos: Los pueblos antiguos pintaban las paredes de las cuevas para enviar mensajes, utilizaban signos y símbolos. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano se hizo necesaria la escritura para transmitir información.

La 1era escritura fue la cuneiforme

Luego se desarrollaron elementos ideográficos y el símbolo no sólo representaba el objeto sino también las ideas y cualidades de él.
La escritura contenía el significado, pero no el sonido de las palabras.

El alfabeto se originó en Oriente próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia y le añadieron los sonidos a las vocales.

Comunicación a distancia: (palomas mensajeras). El único fin era facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios.

3.1 Papel e impresión: Los egipcios extraían la médula de los tallos de papiro para escribir, posteriormente se inventó el pergamino (preparación de una tira de 2 caras de piel de animal).

China (105 A.C.) se descubrió el papel, 1000 años después en el siglo XV Johann Gutemberg utilizó tipos móviles para imprimir la Biblia.

Siglo XVII -> Corantos (hojas informativas) contenían noticias comerciales y evolucionaron hasta convertirse en periódicos. La introducción de las máquinas a vapor permitieron la impresión.

La 1era máquina “Linotipia”; patentada por Omar Meroenthaler.

3.2 Servicios postales: jinetes a caballo transportaban mensajes escritos de una estación a otra. Los romanos desarrollaron su propio sistema de postas, de ahí viene “servicio postal”. En Europa medieval los servicios postales eran privados, posterior al renacimiento aparecieron los sistemas postales gubernamentales.

3.3 Mayor rapidez en la comunicación a larga distancia: los sistemas postales crecieron con la aparición del ferrocarril, vehículos a motor, aviones y otros medios de transporte. Últimamente surge el correo electrónico.

Los métodos + primitivos -> golpes de tambor, fuego, señales de humo, sonidos de cuerno, etc.

En la edad media utilizaban palomas mensajeras.

En 1970 Claude Onape inventó el sistema de estaciones de semáforos capaz de enviar mensajes a muchos KM de distancia en algunos minutos.

Éste sistema era lento, era necesario repetir las señales en cada estación con el fin de verificar la exactitud de la transmisión.

3.4 Telégrafo: Con el descubrimiento de la electricidad en el siglo XVIII; en el siglo XIX (1837) se hicieron públicos 2 inventos:

Charles Wheatstone y William F. Cooke y otro de Samuel F.B. Morse -> desarrolló un código de puntos y rayas que fue adoptado en todo el mundo.

En 1874 Thomas Edison desarrolló la telegrafía cuádruple que permitió transmitir mensajes simultáneamente.

Productos de la telegrafía -> teletipo, telefax y fax.

3.5 Teléfono: los primeros aparatos aparecieron en 1850 y 1860 podían transmitir vibraciones sonoras, aunque no la voz humana.
Alexander Graham Bell patentó un teléfono eléctrico (1876).
Edison investigaba cómo poder registrar y reproducir ondas sonoras, abriendo así el camino a la aparición del GRAMÓFONO.

3.6 Radio: Hertz descubrió ondas electromagnéticas, estableciendo la base técnica para la telegrafía sin hilos.

1901 -> lo hizo nuevamente
1904 -> John Ambrase inventó un tubo de vacío con 2 elementos.

Lee de Forest consiguió un tubo de vacío con 3 electródos.
La 1era emisión tuvo lugar en EEUU (1906)

1910 -> De forest transmitió por 1era vez una ópera.
1920 -> Se crearon varias emisiones en EEUU.
1923 -> Se fundó la BBC (British Broadcasting Corporation).
1925 -> Funcionaban 600 emisoras en todo el mundo.

3.7 Transmisión de imágenes: los 1eros manuscritos estaban iluminados con dibujos muy elaborados. A fines del siglo XV se utilizaron grabados en madera para las ilustraciones de libros impresos. Fines del siglo XVIII se inventó la LITOGRAFÍA que permitía la reproducción de obras de arte.

- Nicephore Niepce -> consiguió la 1era fotografía.
- Fines del siglo XIX se descubrieron métodos atribuidos a la fotografía, la ilusión de movimientos.
- 1891 -> Edison patentó el CINETOSCOPIO (máquina para proyectar imágenes en movimiento).
- 1920 -> se añadió el sonido a imágenes en movimiento.

3.8 Televisión: disco perforado explorador (1884) Paul Gottlieb Niplow.
Iconoscopio y cinetoscopio para transmitir imágenes en movimiento.
1937 -> Se inauguró el 1er servicio público de televisión de calidad.

3.9 Computadoras u ordenadores: uno de los avances más espectaculares dentro de las comunicaciones.

1940 aparecen computadores digitales.
El usuario de un ordenador puede transmitir datos con gran rapidez.

3.10 Tecnología láser: los aces de luz producidos por láser presentaron una capacidad de transmisión de mensajes simultáneos muy superior al de los sistemas telefónicos convencionales. Los rayos láser también utilizaron en el espacio los sistemas de comunicación por satélite.

4 Comunicación y educación: en muchas escuelas ya se utilizan equipos audiovisuales. El magnetofón o grabadora se utiliza para la enseñanza de idiomas.
Los programas radiofónicos educativos han permitido ampliar el acceso a la educación. Las escuelas han empezado a conectarse a Internet y a utilizar daros recibitos vía satélite o CD-ROM.

5. Comunicaciones y cambio cultural: la revolución de las telecomunicaciones y de la transición de los datos ha empujado al mundo hacia el concepto de “aldea global”. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista más que a modificarlos y otros creen que según quien los controle puede modificar decisivamente la opinión política de la audiencia.

Los medios de comunicación influyen a largo plazo de forma sutil, pero decisiva sobre los puntos de vista y criterio de la audiencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario