martes, 24 de agosto de 2010

Comunicación y cibercultura



Desde los inicios, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse, de expresarse, de informar y ser informado; desde la comunicación oral y la comunicación escrita. Durante los años 60, en plena guerra fría, Estados Unidos crea una red de uso militar exclusivo con el objetivo de protegerse ante un ataque ruso, producto de este acontecimiento se da surgimiento a lo que hoy conocemos como Internet, herramienta de uso frecuente de alta demanda a nivel mundial, lo cuál da pie al desarrollo de una nuevo concepto denominado como cibercultura.

El gran avance que ha tenido Internet ha sido de suma importancia ya que lo ha convertido en una herramienta fundamental en el mundo moderno, diversos inventos tecnológicos a lo largo de la historia como el telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para la creación de ésta herramienta, la cual engloba diferentes fenómenos culturales en donde se entrelazan distintos campos de conocimiento, tales como el arte, la ciencia y la vida cotidiana. El Internet se ha convertido en un medio masivo de comunicación que apoya al trabajo unificado actuando como herramienta universal al poder desarrollar muchas cosas a la vez.

Internet era conocido antiguamente como ARPNET, al comienzo cualquier persona con fines académicos podía tener acceso a éste, en su entonces existían 4 ordenadores repartidos en distintas Universidades del país, posteriormente la existencia de éste ordenadores aumentaron a 40, fue tan grande el crecimiento de la red y la solicitud de ésta que éste quedo obsoleto. Posteriormente a medida que su escala, función y estructura fue avanzando tras la creación de programas que potenciaron esta herramienta, ARPNET pasó a ser conocido a nivel mundial como Internet.

En 1985 Internet ya era un tipo de tecnología establecida pero poco conocida, durante ese tiempo la red era básicamente textual, no había interacción de imagen en movimiento, posteriormente, William Gibson introdujo los video juegos en la red, creando el concepto de ciberespacio que paso a ser sinónimo de Internet.

A medida que el tiempo avanzó cada vez fueron más los aportes realizados para complementar y expandir exitosamente el Internet como herramienta, la demanda de uso de éste alcanzo un alza significativo, producto de esto el Internet ya no era sólo de uso informativo sino que también de comunicación tanto con nuestros pares como con el resto del mundo. Debido a la creación de múltiples páginas Web y programas los que fomentaron la comunicación personalizada entre las personas, surge un nuevo mundo con una nueva cultural en particular, conocido como cibercultura. Según Pierre Lévy, en su libro Cibercultura 1997, denomina cibercultura al “movimiento social y cultural que surge con la emergencia del ciberespacio”

(http://www.solodelibros.es/31/08/2007/cibercultura-pierre-levy/).

La Cibercultura se desarrolla dentro del plano de la informática y se entiende como una expansión en lo digital. La cibercultura forma parte de un ambiente cultural que incluye ciertos paradigmas tales cómo la globalización, el ciber mundo, entre otras. Sin embargo, si se analiza más profundamente el concepto podemos decir que Cibercultura se relaciona con la sociedad del conocimiento, debido a su alta capacidad de otorgar información instantánea recopilando una gran cantidad y organizándola como tal, del mismo modo mantiene la capacidad de mantener al mundo estrechamente conectado entre si.

El “conectarse” y “estar conectado” son expresiones con que nos familiarizamos frecuentemente. El estar conectado significa el ser parte del sistema, estando en constante interacción comunicativa, permitiendo crear, a su vez, nuevos sistemas, los cuales potencian nuestra participación dentro de un sistema más global.

La conectividad se ha convertido en poco tiempo en una de las características más medulares y poderosas de hoy en día, influyendo en la mayoría de los niveles de la actividad humana. Gracias al Internet se puede establecer una comunicación inmediata con individuos de cualquier parte del planeta, teniendo acceso global a un mundo de información, entretenimiento, conocimiento y de recursos digitales de todo tipo. La conectividad es necesaria para la comunicación en la red, visto que se están creando nuevos situaciones comunicativas en ella, los que están dando paso a la creación de comunidades virtuales, las cuales se crean en base a afinidades, intereses y conocimientos independiente de la proximidad geográfica. Las comunidades son muy diversas en su forma y estructura comunicativa; existen reglas y normas que se generan en la red y que se aplican en los diversos medios de comunicación, un ejemplo claro de ello se puede visualizar en el chat, debido a que en él no se utilizan mayúsculas, ya que da a interpretar la presencia de enojo por parte del emisor hacia el receptor, del mismo modo en un foro, se puede expulsar a un miembro que no opine acerca del tema en discusión y lo utilice para ofensas o promocionar algún producto.

El Internet ha provocado que mejoren muchas cosas, haciéndolas más eficientes, logrando que la búsqueda de información sea mucho más sencilla y en menor tiempo, evitando así largas jornadas en las bibliotecas. Al informarse mediante Internet se pueden encontrar distintos puntos de vista respecto a un tema; por otra parte ayuda a economizar el envío de mensajes y también es posible realizar compras o pagos para no perder tiempo. Pero así como se ven muchas ventajas en los bienes ciber culturales, también se pueden generar problemas, siendo muy importante el hacer que las personas sean mucho más cómodas, el tener acceso a diferentes espacios conlleva a encontrar información desagradable, especialmente para los jóvenes o niños, como la pornografía y violencia, el tener acceso a Internet también lleva a tener una dependencia de éste, hace que los estudiantes se esfuercen menos por realizar sus trabajos y también pasa a ser un gran foco para la piratería y robos producto de las contraseñas de cuentas bancarias dentro de otras.

Cómo ya se ha mencionado, Internet es una herramienta al alcance de todos y ha llegado a gran parte de los hogares, sobre todo a aquellos en los que hay más ingresos económicos, en ese aspecto se crea una gran brecha con respecto a países pobres ya que el ingreso a Internet o a otras tecnologías es más limitado. No obstante, con el paso esta brecha ha ido disminuyendo paulatinamente, ya que en diversas regiones del mundo se ha estado contando con ésta vital herramienta, la cual permite establecer relaciones virtuales entre personas, manteniéndolas estrechamente comunicadas entre si, del mismo modo permite la adquisición inmediata de información o cualesquiera sean los intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario