lunes, 23 de agosto de 2010

Comunicación, expresión y lenguaje



La comunicación, la expresión y el lenguaje están interrelacionados, es decir, no se puede explicar la naturaleza de uno sin hacer referencia a los otros.


Situación comunicativa: necesita de algún lenguaje o forma de expresión.


Lenguaje: comprensión, expresión verbal, expresión escrita.


Expresión: lo que decimos y cómo lo decimos (a eso se le llama proceso lingüístico interno).

Según la situación comunicativa lenguaje y expresión pueden ser lo mismo. Ambos conceptos forman parte de la comunicación humana y se interrelacionan entre ellos.


La comunicación: acto de relación humana en que 2 o más participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión.


La expresión: es la manifestación concreta de 1 o varios lenguajes en cada situación comunicativa. Puede tratarse de expresión verbal, gestual, artística, etc.


El lenguaje: puede ser cualquier forma de expresión al servicio de la comunicación. Se trata de un sistema de expresión, representación y comunicación que se apoya en un sistema de signos y reglas.


El emisor es la fuente, comparte un código, produce, estructura o elabora un mensaje que se transmite mediante un canal y que es decodificado por el receptor que es el destino.


Pasos cuando se rompe la comunicación:


- Hay emisor, que actúa de fuente, pero no hay receptor destinatario.

- Hay emisor y receptor, pero no hay mensaje.

- Hay emisor, receptor y mensaje, pero no hay canal por donde pueda circular el mensaje.

- Hay emisor, receptor, mensaje y canal, pero el código no es común.

- Hay emisor, receptor, mensaje, canal y código común, pero existen interferencias en la codificación.

- Hay emisor, receptor, mensaje, canal, código común, codificación válida, pero no hay descodificación posible.

- Hay emisor, receptor, mensaje, canal, código común, codificación válida, descodificación adecuada, pero no hay respuesta. Hay información pero no hay comunicación.


Contexto comunicativo: conjunto de elementos, factores y circunstancias por las que un acto comunicativo se desarrolla de una manera determinada: factores ambientales, sociales, personales, afectivos, y a todos aquellos que dibujan el medio en el que se está desarrollando la comunicación (espacio, tiempo).


Comunicación y lenguaje


Siempre que hay lenguaje hay comunicación pero no siempre que hay comunicación hay lenguaje.

No todo es comunicación. Es fundamental que exista un código común (hablar una misma lengua). Por ejemplo: No hay comunicación cuando se mira un graffiti, porque no se entiende el código.

Para que haya comunicación es imprescindible que haya “intención comunicativa”. (No la existencia de lenguaje).


Competencia lingüística: es el grado de desarrollo del lenguaje del que dispone una persona (puede manejar varios códigos).


Competencia comunicativa: es la capacidad para comunicarse con una persona.


El lenguaje es un sistema de expresión que sirve para comunicarse. Su finalidad es la comunicación.

El sistema lingüístico sitúa al lenguaje como un sistema de signos.

El sistema de signos remite a las señales, signos o símbolos.

El lenguaje se identifica siendo oral o escrito. Remite a la comunicación e interacción social, expresión emocional, conocimiento de la realidad.


El lenguaje al estar compuesto por signos lingüísticos, también es:


- Arbitrario: no existe ninguna razón objetiva para vincular el significante o significado.

- Convencional: la unión entre significado y significante es fruto de un acuerdo de la comunidad lingüística.

- Estable: dicha unión no cambia ni en el tiempo ni en contexto.


Características del lenguaje humano:


- Arbitrariedad: falta de relación directa entre los signos que componen el sistema lingüístico. Los signos adquieren su significado por convención o acuerdo social.

- Transmisión y tradición: los hablantes aprenden las lenguas en el marco de las relaciones sociales.

- Canal auditivo-vocal: los sonidos se producen con los órganos vocales y se reciben a través del oído.

- Doble articulación: se organiza el lenguaje en 2 niveles.

1. Fonemas: unidades sonoras elementales del habla que carecen de significado por sí solas.

2. Morfemas: combinación de fonemas en unidades que adquieren significado (palabras).

- Creatividad y apertura: el lenguaje humano es objetivo. Esto está relacionado con la capacidad de comprender y producir 1 número ilimitado de enunciados nuevos.

- Dependencia de la estructura: los seres humanos reconocen la naturaleza del lenguaje y manejan “fragmentos estructurados”, conforme a reglas muy precisas.


Características de la función simbólica del lenguaje


1. Desplazamiento referencial: los signos linguísticos no están ligados a situaciones inmediatamente presentes en el tiempo o en el espacio. Se pueden referir a aspectos de la realidad presentes, pasados o futuros, reales o imaginarios.

2. Reflexibilidad: conocimiento metalingüístico: capacidad de hablar sobre el propio lenguaje.

3. Sist. analítico de representación: el lenguaje verbal, además de representar la realidad, describe sus propiedades y le confiere cualidades.


Funciones del lenguaje


- Función referencial: el mensaje transmite información objetiva. El elemento destacado es el “referente”.

- Función expresiva: el emisor manifiesta su estado de ánimo, emociones, opiniones. Predomina la subjetividad.

- Función apelativa: se pretende obtener del receptor un comportamiento concreto. Elemento destacado “el receptor”.

- Función fática: se comprueba el contacto entre E y R. Elemento destacado “el canal”

- Función poética: Interesa lo que se comunica y la forma del mensaje, que se adorna. Elemento destacado “mensaje”.

- Función metalingüística: el mensaje se refiere al propio “código”, que es el elemento destacado.


Características de la función comunicativa


1. Retroinformación: el emisor puede actuar como productor y receptor de su propio lenguaje.

2. Intercambio de roles: en la conversación se hace de receptor y de emisor continuadamente.

3. Usos imperativos-decorativos: los imperativos permiten cambiar la realidad en la que cuando pedimos algo movilizamos a otro para que lo proporcione. Los declarativos es cuando sólo se pretende informar o comunicar algo.

4. Significado literal: el ser humano va más allá y descifra la intención que hay detrás, haciendo inferencias sobre lo que el otro dice.


Características del comportamiento del lenguaje


a) Libertad de uso: la conducta lingüística puede demorar la respuesta verbal a un estímulo al momento que le parezca más apropiado.

b) Conducta instrumental: asocia el uso del lenguaje a ciertas condiciones previas del ambiente o efectos sobre el entorno.


Niveles de estudio del lenguaje


1. Sonidos o fonemas – fonología: estudia los sonidos y su estructura.

2. Palabra o morfema: unidades lingüísticas con significado propio formado por fonemas. La rama que lo estudia es la semántica (que estudia el significado de las palabras).

3. Oraciones: combinaciones de palabras con significado completo. La estudia la sintaxis (que estudia las diferentes categorías gramaticales y las reglas por las que se forman oraciones).

Existe un 4to nivel en donde no se estudia el lenguaje, sino el uso que se hace de éste” (Aquí la pragmática se encarga de su estudio).


Fonología: estudia los sonidos y su estructura. Esta nos permite conocer la descripción fonética de los fonemas en la lengua española y su equivalencia con los sonidos empleados.


Pragmática: está presente desde que se inicia la comunicación. Porque hay que situarse en la comunicación para poder interpretar dicho mensaje de forma adecuada.


Funciones del lenguaje


Dos de los más importantes son la función comunicativa y la función representativa o simbólica.

Estas incluyen las 2 nociones fundamentales de las funciones del lenguaje: intención y símbolo.


Origen interpersonal: relación entre personas.

Origen intrapersonal: dentro del propio niño.

Significantes: símbolos

Significados: objetos, situaciones, acontecimientos.


La función representativa o simbólica está relacionada con la propia naturaleza del lenguaje y con el uso que hacemos de él.


Los signos linguísticos categorizan la realidad y representan contenidos mentales sobre la realidad a la que hacen referencia directa de las cosas.


El lenguaje es un sistema analítico de representación: no sólo presenta las cosas, sino que además las describe y nos informa cómo son.

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